¿Qué beneficios tienen los vehículos con etiqueta ECO en 2022?
Este tipo de vehículos, que son aquellos propulsados por gas o híbridos que no superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica, cuentan con ventajas en ciudades como Madrid y Barcelona, donde pueden circular por zonas de bajas emisiones.
Los vehículos poseedores de la Etiqueta ECO tienen menos limitaciones de circulación que sus homólogos con distintivos B o C, y, por tanto, pueden circular con mayor tranquilidad por las grandes ciudades.
A continuación, vamos a descubrir qué beneficios tienen los vehículos propulsados por gas o los híbridos que no superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica en Madrid y Barcelona, grandes urbes que ya tienen habilitadas Zonas de Bajas Emisiones, que tienen como objetivo reducir las emisiones nocivas a la atmósfera, mejorando la calidad del aire. Con la Nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar zonas de bajas emisiones.
Madrid
Zona de bajas emisiones Madrid Centro: la zona centro de Madrid está considerada como una de estas zonas especiales de bajas emisiones. Antes, con Madrid Central, y ahora con Madrid 360, circular por el centro de la ciudad queda limitado a pocos vehículos.
En este caso, los vehículos con etiqueta ECO sí podrán acceder a esta zona sin ningún tipo de restricción. Además de ello, serán libres de aparcar en cualquier Zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (Zona SER). Eso sí, la estancia máxima será de dos horas, y deberán abonar el 50% de la tarifa que corresponda.
Barcelona
Zona de bajas emisiones Barcelona: al igual que en la capital, los vehículos con etiqueta ECO podrán circular libremente por esta zona. Cabe recordar que, a diferencia de Madrid, la zona de bajas emisiones de Barcelona solo está activa entre las 07:00 y las 20:00 horas. Fuera de este horario, así como los días festivos, cualquier vehículo puede desplazarse por esta zona.