¿Cuándo debo cambiar los neumáticos del coche?
Primero empezamos diciendo que, los neumáticos de nuestro coche se desgastan por el paso de los kilómetros, que hace mella en la banda de rodadura del neumático desgastando la cubierta por debajo de los niveles de profundidad recomendables (mínimo 1,6 milímetros). Este desgaste es inevitable.
Además hay otros factores que afectan su estado y pueden obligarte a cambiar los neumáticos, factores externos como las irregularidades de las carreteras, las altas temperaturas, condiciones del clima adversas y la intensa luz solar también provoca que se deteriore el neumático, a esto hay que sumarle los hábitos inadecuados como realizar arranques y frenazos bruscos, conducir a velocidad elevada durante tiempo prolongado, circular por carreteras en mal estado, son algunos de los factores que deterioran nuestras ruedas.
Estos errores pueden ser causantes de que aparezcan grietas, se reseque la banda de rodadura, se cristalice o incluso se deforme el neumático. Estas anomalías pueden surgir en cualquier momento, incluso cuando la rueda no se ha desgastado por completo o no ha superado los umbrales de tiempo recomendados para su sustitución.
Llegado a este punto, es ineludible reemplazar las ruedas de tu coche por cubiertas nuevas. Solo así se reduce el riesgo de sufrir un accidente por pérdida de adherencia, un deficiente rendimiento del neumático por un reventón.
Sigue estos sencillos consejos para comprobar el estado de tus cubiertas:
- Comprueba la presión: verifica la presión de aire de tus neumáticos y añade o resta aire siguiendo las indicaciones del fabricante. Realiza esta comprobación al menos una vez al mes. (inténtalo).
- Verifica el desgaste de la banda de rodadura: puedes hacerlo bien con un profundímetro o bien comprobando los testigos de seguridad que encontrarás en el interior del dibujo. Si el testigo está próximo a llegar a la superficie, habrá que reemplazar la rueda.
- Inspecciona en busca de anomalías o desgastes irregulares: comprueba que no haya bultos, pinchazos o grietas en los flancos del neumático. Incluso debes examinar la banda de rodadura para comprobar si se está desgastando de manera uniforme.
Fuente: Grupo ConceSur