CUIDADO CON LAS NUEVAS MULTAS PARA ACCEDER A LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES
Cuidado si tienes un vehículo con clasificación ambiental "A" y accedes a Madrid porque te pueden poner una multa
Aunque, a finales de febrero de este mismo año, el Ayuntamiento de Madrid amplió el periodo de preaviso sin sanciones para todos aquellos vehículos “no aptos” que accediesen a su Zona de Bajas Emisiones, desde el lunes 2 de mayo de 2022 el gobierno de la capital ha accedido a aplicar las multas por esta acción.
La detección de la vulneración de esta normativa, que consiste en violar un espacio reservado para los automóviles presuntamente más ecológicos, se realiza mediante un conjunto de cámaras situadas en algunos semáforos a la entrada del perímetro y también a través de los agentes de movilidad urbana y Policía Local de la ciudad. En 2024 las limitaciones se extenderán a las calles de todo el término municipal.
La infracción, que conlleva el coste de 200 euros, tiene lugar cuando un vehículo con clasificación ambiental A atraviesa el área de acceso restringido de Madrid. Esta zona queda delimitada por la M-30, de modo que se impide el acceso de los coches más contaminantes a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.
Los más afectados por la nueva medida son los turismos diésel matriculados antes del año 2006 y los de gasolina matriculados antes del 2000. Quedan indemnes los vehículos con clasificación B, C, ECO y CERO, que pueden entrar, estacionar y circular sin condiciones especiales para ello.