¿Qué gasolina utilizar en mi coche?, ¿95 o 98 octanos?
Si conducimos un coche potente compatible con ambos tipos de carburante, nos surge muchas veces la pregunta de cuál será más adecuada para nuestro vehículo.
Lo primero, deciros que no os sorprendáis cuando vayáis a la estación de servicio porque la gasolina de 95 octanos, según la legislación europea, está denominada como E5 y la de 98 como E10. Algunas estaciones de servicio sólo ponen estos letreros y puede dar lugar a confusiones.
Pero antes debemos saber qué son los famosos octanos.
El octanaje es el índice de octano del combustible, un indicador numérico que indica la resistencia del combustible a la detonación cuando se comprime dentro de los cilindros. Cuando mayor es el número del octanaje, mayor es la capacidad de compresión del combustible y, por lo tanto, existen menos posibilidades de que explosione antes de que se genere la chispa que lo prende.
Como tiene mayor capacidad de compresión, la explosión que genera la gasolina de 98 octanos al recibir la chispa de la bujía es más enérgica y eso significa que su rendimiento es superior a la hora de generar potencia del motor. Por este motivo, acostumbra a recomendarse el empleo de gasolina de 98 octanos en los motores de elevada potencia. Para que nos entendamos, en un coche deportivo con el motor llevado al límite, el rendimiento será superior si se usa gasolina de 98 octanos.
Hay un componente sorprendente en la gasolina de 95 octanos, el azufre. Se encuentra en mayor condesación en la de 95. Por tanto la de 98 tiene una explosión más limpia y menos corrosiva o agresiva para el motor.
Otra diferencia de peso puede ser el precio por litro, que rondan los 15 o 20 céntimos por litro, siendo más cara la de 98 octanos, pero esto depende de la estación de servicio.
Pero entonces, ¿qué gasolina uso en mi coche?. Pues sinceramente, la que recomiende el fabricante. En este caso, la motora fabrica los motores también en función de los combustibles que se vayan a usar. Si en un coche se recomienda usar 98 octanos, no le pongas 95. Va a consumir más y vas a notar un menor rendimiento. Si el fabricante te dice que puedes usar indistintamente una u otra, pon 95, es más barata y no se va a notar grandes mejoras en el motor. No te preocupes tampoco si mezclas ambas, no pasa nada, pero intenta no hacerlo muchas veces. Apura el depósito antes de echar el otro octanaje.