La conducción autónoma ya está aquí
Los coches con conducción autónoma están cada vez más cerca de hacerse una realidad en nuestras calles.
Existen hasta cinco niveles posibles de conducción autónoma, dependiendo de cómo los sistemas de asistencia del vehículo necesitan más o menos intervención del conductor final para funcionar correctamente.
Muchos de los coches actuales corresponden de un nivel 2 de conducción autónoma, ya que por ejemplo, pueden frenar en situaciones de emergencia, acelerar, mantener la distancia respecto al vehículo que les precede, mantenerse o cambiar de carril por sí mismos.
La conducción autónoma de niveles 3 y 4 serán los próximos pasos que cambiarán la movilidad.
El nivel 3 supone un importante paso adelante. En este sistema, una vez que se inicia la asistencia, el conductor no necesita poner las manos en el volante ni realizar ninguna función relacionada con la conducción, y ni siquiera supervisarla. Solo debe estar alerta para intervenir si el sistema entiende que se encuentra ante una situación de riesgo que no puede solucionar por sí mismo. Honda ha sido una de las primeras marcas en poner en la calle unidades equipadas con nivel 3.
Los niveles 4 y 5 son la única experiencia de la industria en conducción autónoma. Desde finales de 2020, cualquier persona puede experimentar un viaje en un taxi autónomo en la ciudad de Phoenix (EE.UU.).