Neumáticos de Invierno, ¿qué son y qué debemos saber sobre ellos?
Son unos neumáticos fabricados especialmente para poder circular sobre hielo y nieve con seguridad y sin necesidad de utilizar cadenas. Suelen ser más efectivos que un neumático normal en condiciones de lluvia, pero la temperatura a la que mejor trabajan es por debajo de los 7º.
El tacto de conducción con estos neumáticos es como si condujéramos con normales sobre un camino de tierra. Controlas la dirección, el coche frena bien y la tracción es muy parecida a la que tenemos sobre el asfalto seco. Pero es muy importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad cuando circulamos por nieve.
Utilizan para su fabricación una goma más blanda que el de un neumático normal. Pero lo que verdaderamente les aporta esa capacidad de agarre es el diseño de banda de rodadura, que se caracteriza por dos cosas. Primero, emplea unos grandes canales para evacuar el máximo de agua y de nieve; segundo, los tacos de goma presentan unos pequeños cortes en forma de zig-zag que, cuando se apoyan contra la nieve o el hielo, hacen que el taco se deforme ligeramente y da lugar a una especie de diente de sierra capaz de trepar sobre superficies resbaladizas.
No es obligatorio utilizar neumáticos de invierno, pero sí recomendable. Lo suyo es ponerlos en las cuatro ruedas, pero sino, colócalos en las ruedas que tienen la tracción.
Puedes utilizarlos todo el año, pero te van a durar menos que los ordinarios. Además el agarre a temperaturas elevadas es menor.
Lo bueno de este tipo de neumáticos es que puedes usarlos de un año a otro, siempre revisando que estén en perfecto estado y cuidandote de realizar un paralelo cada vez que los cambies.
El uso de los neumáticos de invierno en lugar de cadenas está regulado por el Reglamento General de Vehículos, según el Real decreto 2822/1998, que recoge que: «Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar sobre, al menos el eje de las ruedas motrices, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales».