Trucos para eliminar el vaho de los cristales del coche
Cuando el aire caliente entra en contacto con el aire frío, se produce el vaho. Esto es especialmente molesto y peligroso cuando vamos a conducir.
Por norma general, es en invierno cuando apreciamos más este efecto, sobre todo por el aire frío el exterior, que al contacto con el calor corporal o calefacción produce el vaho en los cristales del coche. Nos impide ver con claridad y restringe mucho en ángulo de vision en la posición de conducción.
Muchas veces lo “eliminamos” pasando un paño o incluso dándole con la mano. Esto puede producir que nuestro parabrisas se ensucie y cuando nos da el sol de frente tener esas molestas chorreras en el interior. Pero podemos eliminarlo por más tiempo y con unos mejores resultdos.
Como hemos visto antes, como se produce por diferencias de temperatura, lo que tenemos que hacer es igualarlas. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?.
BOTÓN DE RECIRCULACIÓN DE AIRE.
Prácticamente todos los coches actuales tienen este sistema que nos permite hacer que el aire que sale por los pontones de ventilación proceda del interior o del exterior del coche. Lo que hace es abrir o cerrar las tolvas en función de lo que deseemos hacer. Con la tolva cerrada, circulará el aire del interior y con la tolva abierta entrará aire del exterior.
TEMPERATURA DEL COCHE MUY BAJA
La idea es igualar lo máximo posible la temperatura del interior del coche, así que cuando pongas los ventiladores lo ideal es ponerlos en baja temperatura (más frío) para que la diferencia no sea tan alta y se elimine el vaho. Pero esto tiene la contrapartida de que pasarás frío durante un buen rato.
TOBERAS DEL PARABRISAS
Los coches suelen tener una posición del mando de ventilación en la cual expulsará más aire hacia el parabrisas. Si además incluímos los otros dos consejos, haremos que el vaho desaparezca más rápido.
FUNCIÓN TÉRMICA
Muchos coches ya incorporan un botón de luneta térmica posterior y de espejos retrovisores térmicos. En muchos casos es el mismo botón. No dudes en usarlo porque el cristal cogerá la temperatura adecuada para eliminar el vaho.
PONER EL AIRE ACONDICIONADO
Como el aire acondicionado reseca el ambiente, si lo compaginamos con los demás consejos, eliminaremos más rapidamente el vaho de nuestros cristales. Vamos a pasar más frío, si. También podemos poner la calefacción en conjunto con el AA/CC, resecaremos el ambiente y calentaremos el parabrisas y los cristales más rápido, pero aconsejamos hacerlo antes de circular porque se elimina poco a poco.
Pero en definitiva, ¿cómo lo podemos evitar?
Hay muchos productos que podemos encontrar en las tiendas. Las bolsas deshumidificadoras, si las colocamos cerca del parabrisas, absorven la humedad del aire porque están llenas de sílice. La espuma de afeitar también puede ser un gran aliado, sólo hay que extenderla, dejarla actuar un par de minutos y quietarla. Lo que hace es crear una capa que evita que la humedad se acumule. Y, si bajas un poco las ventanillas, también evitarás que se empañen los cristales.