Los vehículos que tendrán que llevar alcoholímetro a partir de julio
A partir del seis de julio, varios vehículos deberán llevar un alcoholímetro integrado. Estos vehículos serán los destinados al transporte de personas y mercancías peligrosas. El alcoholímetro evitará que estos vehículos comiencen su ruta si la tasa de alcohol supera la permitida.
En el año 2020 el 49% de los fallecidos en carretera dio positivo en alcohol o en drogas.
El mensaje de no beber si vas a coger el coche no ha calado como del todo desde la DGT, y todavía mucha gente sigue conduciendo bajo los efectos del alcohol. Por tanto, estos vehículos llevarán consigo un alcoholímetro integrado, denominado Alcolock, este aparato funciona de tal manera que el conductor antes de arrancar el vehículo, debe superar dicho test, pues de lo contrario el dispositivo, que está conectado a los sistemas de encendido del automóvil, no permitirá utilizar el coche.
La fecha estipulada para que se instale esto es el seis de julio de 2022. Por ahora no afectará a vehículos particulares, aunque no se descarta en un futuro, y para 2024 podría llegar a todos los vehículos. Aunque no todos deben llevarlo, sí que es verdad que todos los nuevos vehículos deben llevar integrado un sistema previo de fábrica para la posterior instalación del Alcolock. Tanto es así que, de manera oficial “Sólo los vehículos que se homologuen a partir del 6 de julio de 2022 tienen la obligación de incluir el Alcolock de fábrica” Este sistema, así, forma parte de los diez ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción).
Esto es lo que todos los vehículos de nueva fabricación deberán llevar integrado en el continente europeo. Por tanto, el Alcolock, se une a otros proyectos como el de la caja negra. Con estos proyectos enfocados a la seguridad vial, se quiere evitar que por una imprudencia de un conductor se produzca una tragedia en carretera.
Fuente: ALD Automotive